viernes, 11 de septiembre de 2009

El inicio del año escolar y la nueva LOE

¿Está tu escuela en condiciones adecuadas para el inicio de clases?



De acuerdo a lo pautado por el Ministerio de Educación, el inicio de clases será este 16 de septiembre.



Para poder iniciar las clases, las escuelas deben contar con condiciones óptimas de infraestructura y dotación. Además, las actividades que se realizarán en las escuelas a lo largo de todo el año escolar deben estar debidamente planificadas, por lo que los directivos y docentes, para este miércoles 16, ya deben haber realizado las jornadas de planificación y coordinación de actividades previas al inicio de clases, y deben haberlas presentado y consultado con los miembros de la Comunidad Educativa, tal como se desprende de lo contenido en el artículo 6 de la nueva LOE y de acuerdo a lo que ha sido una práctica recurrente, e incorporada en la normativa que ha regido el funcionamiento del sector, desde hace más de 15 años, pero también, de acuerdo a lo contenido en el artículo 62 de la Constitución Nacional.



Como parte de esta planificación, los directivos y docentes deben haber reorganizado las actividades escolares en 200 días, ya que, según el artículo 49 de la nueva Ley, “el año escolar tendrá 200 días hábiles”. Sin embargo, esto deben realizarlo en cada escuela, a pesar de que la organización del año escolar, en términos generales, esto es, la cantidad de días dedicados a actividades administrativas, la cantidad de días de clase y su distribución a lo largo del año, hasta el momento no está definida formalmente, ya que las disposiciones existentes en el Reglamento General de la LOE, quedaron derogadas con la aprobación de la nueva LOE y el artículo 49 sólo establece la duración total del año escolar.



Es por esto que, hasta la Asamblea Nacional promulgue la Ley Especial que regirá la organización y funcionamiento del subsistema de Educación Básica, y el Ministerio de Educación promulgue el Reglamento de la nueva LOE, en cada escuela se deberán tomar las previsiones para adecuar su programación a los 200 días, previsión que incluye planificación, programación y discusión con la Comunidad Educativa.



Por otra parte, si la escuela no cuenta con las condiciones óptimas de infraestructura y dotación para el inicio del año escolar, la Comunidad Educativa debe estar al tanto de la magnitud del problema, conocer sus detalles y discutir con su supervisor la mejor estrategia para solventar la situación y exigir a la zona educativa que la misma se ponga en práctica para garantizar que los niños no pierdan ni un solo día de clase.



La escuela debe ser un espacio de convivencia y comunidad educativa debe funcionar como un equipo



Frente a todo el ruido que se ha generado en las últimas semanas, con relación al clima que imperará en las escuelas al inicio del año escolar, y las amenazas realizadas por algunos sectores y organizaciones políticas, la Comunidad Educativa en pleno, debe trabajar para que la escuela se mantenga como un espacio de convivencia y rechazar todo intento de proselitismo político y de convertir a las escuelas en un campo de batalla en el que se pretenda disputar el apoyo o rechazo a la nueva LOE.



En su lugar, es fundamental que, todos los miembros de la comunidad educativa, independientemente de sus ideas, además de velar por el cumplimiento de las condiciones óptimas para el inicio y el desarrollo del año escolar, conozcan y debatan el contenido de la nueva LOE y sus consecuencias en el funcionamiento del sistema educativo. En esta tarea, la Comunidad Educativa deberá prestar especial atención a las normas que afecten y modifiquen el funcionamiento de la dinámica escolar, identificando los aspectos que pueden contribuir con el desarrollo de una educación de mayor calidad para todos, pero también identifiquen los vacíos existentes, las normas aún no desarrolladas y todas aquellas disposiciones que atenten en contra del derecho a la educación, estén en contradicción con lo establecido en la constitución o resulten antidemocráticas.



Sólo el conocimiento a fondo de la nueva LOE permitirá que las comunidades educativas y la ciudadanía en general, tenga una posición crítica y establezca la manera más democrática e inteligente de actuar.



Por Asamblea de Educación: Leonardo Carvajal, Fifi Pantin, Olga Ramos, Rodolfo Rico, Ismael Rodríguez.


11 de Septiembre de 2009

martes, 1 de septiembre de 2009

Asamblea de Educación responde al PSUV

Rodrigo Cabezas, en nombre del PSUV, amenazó con que 80 mil patrullas de su partido irán a las escuelas venezolanas el 16 de septiembre para impedir que la oposición le “ponga candados” a los centros educativos y para repartir en ellos la Ley de Educación. Ante tal descabellada declaración, Asamblea de Educación señala que:

Rodrigo Cabezas sabe un poquito de economía, nada de educación y mucho de politiquería, porque pretende partidizar el inicio de las clases con los patrulleros del PSUV.

No debe gastar “pólvora en zamuros” este ex diputado y ex ministro, porque ninguna organización o personalidad del país ha llamado a no iniciar las clases el 16 de septiembre o a poner candados en las escuelas.

Además, si el PSUV pretende, como partido, entregar la Ley de Educación en los planteles educativos, estaría incurriendo en una violación de la misma Ley de Educación, la cual señala, en su artículo 12, que “No está permitida la realización de actividades de proselitismo o propaganda partidista en las instituciones y centros educativos”.

Más bien debe preocuparse el PSUV sobre cómo va a responderle a centenares de miles de estudiantes inscritos en planteles del Ministerio de Educación que no podrán comenzar clases el 16 de septiembre, ya que la ineficiencia y la desidia gerencial del Ministro Navarro y su equipo harán que muchos planteles oficiales no estén en condiciones físicas para iniciar clases.

Finalmente, Asamblea de Educación llama a los docentes, estudiantes y padres y representantes a presentarse masivamente en sus planteles para iniciar clases el 16 de septiembre. Este año no se debe perder ni un solo día, porque la nueva Ley de Educación, en su artículo 49, establece los 200 días de escolaridad. Cada grupo de los actores educativos debe leer y analizar en equipo la nueva Ley de Educación y evaluar, en conciencia, sus contenidos para establecer la manera más democrática e inteligente de actuar.

Por Asamblea de Educación: Leonardo Carvajal, Fifi Pantin, Rodolfo Rico, Ismael Rodríguez.

Caracas, 1 de septiembre 2009