sábado, 15 de agosto de 2009

¡Cero impotencia o desesperación!

La lucha por una educación libre y democrática continúa





* En los últimos meses siempre dijimos que lo más probable era que un Gobierno radicalizado en todas las áreas, aprobase de manera sectaria una nueva Ley de Educación, más allá de los esfuerzos democráticos que se realizaran para hacerlo entrar en razón.
* Ahora decimos, con igual realismo político, que no se ha “acabado el mundo”. Pensemos bien las cosas. La aplicación de esta Ley depende de más de medio millón de docentes, de varios millones de padres y representantes y, por supuesto, de unos tres millones de estudiantes de educación superior y media… Además, en educación, ningún tipo de proceso produce efectos instantáneos. Cualquier orientación y práctica educativa genera consecuencias a mediano y largo plazo si se aplican sistemáticamente.
* La nueva etapa de esta lucha democrática arranca el 16 de septiembre en alrededor de 26.500 centros educativos en todo el país. Asamblea de Educación presentará a docentes, padres y representantes y estudiantes, en un breve manual, un análisis serio y preciso sobre la Ley aprobada. Indicaremos allí los artículos que nos parezcan razonables y positivos. También agruparemos aquellos artículos que cuestionamos o por inconstitucionales o por antipedagógicos.
* Pero lo más importante es que ofreceremos un repertorio de criterios y análisis, a partir de los cuales se puedan utilizar herramientas y métodos de trabajo lo suficientemente inteligentes para desobedecer en la práctica las normas negativas o perversas. Porque la actuación de los maestros y de los padres no puede estar determinada por los propósitos de un Presidente o un ministro, sino por la conciencia de cada quien y por la recta aplicación de la Constitución.
* Este será uno de los aportes específicos de la Asamblea de Educación para esta lucha democrática. Además de ello, nos uniremos a todos los grupos sociales y políticos que promuevan un referéndum abrogatorio de las normas inconstitucionales, ilegales o antipedagógicas que contiene la Ley aprobada.
* La pelea es peleando, pero con perseverancia e inteligencia. El pesimismo y las retóricas desesperadas son compañeras de las derrotas. Sí podemos, con la maña del Tío Conejo, vencer al Tío Tigre acorralado que, en medio de una etapa represiva, aprobó una Ley en medio de bombas y agresiones.



Leonardo Carvajal, Olga Ramos, Fifi Pantin, Rodolfo Rico, Ismael Rodríguez

(Asamblea de Educación)

15/08/2009

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