miércoles, 12 de agosto de 2009

El PLOE "No resuelve los problemas" - Juan Maragall

El director general de Educación del estado Miranda, Juan Maragall, considera que el proyecto de Ley de Educación desmejorará la enseñanza en el país y no resuelve los problemas que realmente atacan a este sector.

El director general de Educación del estado Miranda, Juan Maragall, afirmó este miércoles que la Ley Orgánica de Educación que discute actualmente la Asamblea Nacional desmejorará la educación en el país, porque la ordenanza no responde a los principales problemas que padece el sector educativo.

Maragall comentó que en Venezuela existe una población de más de cuatro millones de jóvenes que se encuentran excluidos de las aulas escolares.

En tal sentido, indicó que esta Ley de Educación no establece mecanismos claros para solucionar el gran déficit de centros escolares y académicos que tiene el país y no tiene previsto solventar el problema de cupos en bachillerato.

“Tenemos necesidades imperiosas de construir nuevas escuelas. De las 24 mil escuelas que hay en todo el país, sólo cuatro mil 500 de ellas tienen séptimo año; es decir, que en el resto de las escuelas los alumnos no pueden continuar con su formación académica y quedan excluidos del sistema escolar”.

Indicó que la ley no responderá a los problemas de violencia escolar, droga, embarazo precoz o el rendimiento académico, porque dichos temas que no aparecen reflejados.

Eliminación del Reglamento de Profesión Docente

Maragall indicó que la Ley de Educación eliminará el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, “y esa es la única herramienta que tienen los profesionales de la educación para ingresar en el sistema educativo, mediante concursos y diversas evaluaciones. De esta manera la ley atentará contra la calidad profesional de los maestros y repercutirá en una mala actividad académica-educativa en los alumnos”.

Además manifestó que en todo el país existe un grave déficit de docentes verdaderamente capacitados y señaló que la normativa propuesta no tiene contemplado crear mecanismos que estimulen el desarrollo de la carrera.

Aseguró que la ley fortalecerá el control político partidista del gobierno nacional sobre todas las escuelas. “Esta ley conduce al fortalecimiento del control del gobierno sobre los centros educativos. Por lo tanto, la politización podría llevar a privilegiar inconvenientemente una ideologización en las escuelas, lo que repercutiría en una desmejora de la calidad en la educación y por ende incrementará la pobreza material e intelectual en el país”, dijo Maragall.

Madrugonazo

Docentes del estado Miranda han expresado indignación, frustración e impotencia, una vez presentada de la Ley de Educación el pasado domingo por parte de la Asamblea Nacional, según Juan Maragall.

“Hemos tenido reuniones con representantes de la educación en todo el estado. La percepción ha sido la misma. Mientras los docentes más leen la ley más se angustian y descubren nuevos mecanismos de control por parte del Estado. Para ellos esto ha sido un madrugonazo, donde no nos han dado la oportunidad y el derecho a discutir a profundidad un tema donde todos nos estamos jugando la batalla contra el retraso y la pobreza”, sentenció.

“Cheque en blanco”

Maragall manifestó que con la Ley propuesta se le da un “cheque blanco” al Ministro de Educación, ya que los maestros sólo serían asignados a sus labores profesionales bajo criterios político-partidistas y no por los pedagógico-académicos.

“Sabemos que lo que ha hecho le Ministerio de Educación, durante los últimos ocho años, es utilizar el proceso de designación de docentes como un mecanismo político. Cuando tomamos el gobierno y llegamos a las oficinas de todas las subregiones, lo único que encontramos fue la Lista de Tascón, lista que se utilizaba para no darle cargos docentes a quienes no simpatizaban con el Psuv”.

Dijo además que la ordenanza afecta la autonomía universitaria y la libertad de las personas para elegir lo que quieren estudiar. “La ley dice que el Estado puede reservarse el derecho de ciertas carreras. El Estado podrá decidir, por ejemplo, que la carrera de Comunicación Social, Educación, Medicina o cualquier otra profesión sólo se estudie en ciertas universidades”.

Fuente: Tal Cual Digital, Caracas, 12 de agosto de 2009, http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=24328&secid=28

No hay comentarios:

Publicar un comentario